El Comité Científico de Seguridad del Consumidor (SCCS) ha evaluado la seguridad de la plata y el fosfato de trifenilo utilizados en productos cosméticos.
Opinión final de SCCS sobre Silver
Opinión final del SCCS sobre el fosfato de trifenilo
Opinión final de SCCS sobre Silver
Antecedentes y contexto
El Comité Científico de Seguridad del Consumidor (SCCS) ha evaluado la seguridad de la plata (CAS/EC No. 7440-22-4/231-131-3) utilizada en productos cosméticos.
Este dictamen es crucial para fabricantes y consumidores ya que garantiza la seguridad de los productos cosméticos que contienen partículas de plata, garantizando el cumplimiento de la normativa vigente y protegiendo la salud de los usuarios.
Seguridad de las partículas de plata
No es seguro: Las partículas de plata de tamaño micrométrico no son seguras en concentraciones de hasta el 0,2 % en productos que se enjuagan y el 0,3 % en productos que no se aclaran.
Seguro en uso específico: Son seguros en sombras de ojos y productos de exposición oral (bálsamo labial, pasta de dientes y enjuague bucal) en concentraciones específicas.
Concentración máxima segura
En el dictamen no se especifica ninguna concentración máxima segura alternativa.
Preocupaciones científicas adicionales
No se mencionaron preocupaciones científicas adicionales. Este dictamen es crucial para fabricantes y consumidores ya que garantiza la seguridad de los productos cosméticos que contienen partículas de plata, garantizando el cumplimiento de la normativa vigente y protegiendo la salud de los usuarios.
Opinión final del SCCS sobre el fosfato de trifenilo
Antecedentes y contexto
Al Comité Científico de Seguridad del Consumidor (SCCS) se le encomendó la tarea de evaluar la seguridad del fosfato de trifenilo debido a sus presuntas propiedades de alteración endocrina. La evaluación se centró en determinar un límite de concentración seguro para su uso en formulaciones cosméticas, específicamente productos para uñas.
Preocupaciones de seguridad
Sobre la base de los datos disponibles y las preocupaciones sobre las posibles propiedades de alteración endocrina del fosfato de trifenilo, el SCCS no puede concluir su seguridad cuando se utiliza como plastificante en productos para uñas en concentraciones de hasta el 5 %. No se puede excluir el potencial de genotoxicidad.
Concentración máxima segura
El SCCS no determinó una concentración máxima segura alternativa para el fosfato de trifenilo en productos para uñas.
Preocupaciones científicas adicionales:
El mandato del SCCS no cubre aspectos ambientales, por lo que esta evaluación no incluyó la seguridad del fosfato de trifenilo para el medio ambiente.
Próximos pasos
Investigación adicional
Se necesitan más estudios para determinar de manera concluyente el potencial genotóxico del fosfato de trifenilo.
Acciones regulatorias
Hasta que se establezca un perfil de seguridad claro, es posible que los organismos reguladores deban reconsiderar el uso de fosfato de trifenilo en productos para uñas.
Para mantenerse actualizado sobre las últimas regulaciones cosméticas en Europa , no dude en contactarnos. Proporcionamos información completa y oportuna para garantizar su cumplimiento de los cambios y estándares más recientes de la industria.
Comments