top of page

Cumplimiento de Cosméticos para la Unión Europea

Convierte nuestro profundo conocimiento en regulaciones cosméticas de la UE en tu ventaja competitiva. Con BELAB, puedes estar tranquilo sabiendo que tus productos cumplen con todas las leyes y normativas necesarias.

Expertos en el Reglamento Europeo de Cosméticos 1223/2009

Regulación de Productos Cosméticos en la Unión Europea

Verificación 

Verificamos ingredientes, etiquetas y la información técnica de los productos. Aseguramos el cumplimiento normativo para brindar calidad y confianza en cada producto que llega al consumidor.

PIF (CPSR)

Desarrollamos y mantenemos el expediente de información del producto (PIF). Este documento es fundamental para demostrar que cada producto cumple con los criterios de seguridad y calidad.

Responsible Person

Como persona responsable, dirigimos la Evaluación de Impacto del Producto (PIA). Este informe exhaustivo es esencial para evaluar el impacto y la viabilidad de cada proyecto propuesto. 

CPNP

Gestionamos la notificación de cosméticos en el CPNP de la UE. Este paso es clave para asegurar que cada producto cumpla con las regulaciones europeas y pueda ser comercializado sin contratiempos.

Seguimiento

Realizamos controles anuales en cosmetovigilancia y efectos adversos graves. Este servicio garantiza que los productos sean seguros y efectivos durante toda su vida útil.

Revisión

Realizamos revisiones especializadas de nanomateriales y sustancias CMR. Esta verificación asegura que los productos estén libres de materiales riesgosos y cumplan con normas estrictas.

Regulacion cosmetica EU

Persona Responsable de Productos Cosméticos en la UE

Persona Responsable de Productos Cosméticos en la UE

Reglamento CE 1223/2009

El reglamento europeo 1223/2009 establece la base de la regulación que deben cumplir los productos cosméticos para ser comercializados en Europa. 

De entre las obligaciones que deben de cumplir las empresas que comercializan productos cosméticos están las de disponer de una Persona Responsable cualificada y establecida dentro de la Unión que asegure el cumplimiento de la normativa y la seguridad del producto para la salud pública. 

 

Desde BELAB SERVICES ofrecemos a nuestros clientes todos estos servicios para que tu empresa pueda vender sus productos cosméticos en más de 30 países del espacio común europeo con todas las garantías y en cumplimiento del reglamento. 

PIF para  Productos Cosméticos en la UE

Product Information File (PIF)

Es un documento obligatorio que debe ser proporcionado por el fabricante o el responsable de la comercialización de un cosmético.

 

Este documento contiene toda la información necesaria para garantizar la seguridad del producto, como su composición, su forma de uso, los resultados de las pruebas realizadas, entre otros datos relevantes. La elaboración del PIF es esencial para asegurar que el producto sea seguro y que cumpla con la legislación vigente.

CPNP para Productos Cosméticos en la UE

The Cosmetics Products Notification Portal (CPNP)

El Portal de Notificación de Productos Cosméticos (CPNP) es una plataforma en línea utilizada para enviar información técnica relacionada con los productos cosméticos que se pondrán a la venta en la Unión Europea (UE).

 

Esta plataforma fue creada para implementar el Reglamento (CE) n.º 1223/2009 sobre productos cosméticos en todos los países miembros de la UE. Según este reglamento, la Persona Responsable (RP) designada debe presentar las especificaciones del producto y la información de seguridad a través del CPNP.

 

En caso de que haya cambios en los productos ya existentes en el mercado, como cambios en el etiquetado o en la formulación, el PR debe actualizar la información requerida en la plataforma.

Regulación de Cosméticos en la UE: Una de las más complejas del mundo

La UE ha promulgado numerosas leyes a lo largo de los años para proteger mejor a los consumidores, animales y el medio ambiente. Todo producto cosmético disponible en el mercado europeo, ya sea gratuito o de pago, debe cumplir con una extensa lista de requisitos legales.

¿Planeas vender tus productos cosméticos en Europa?

Junto a Estados Unidos, Europa es uno de los mercados de productos cosméticos más grandes del mundo, con un valor de €80 mil millones en ventas al por menor en 2021 que laberga más de 500 millones de potenciales consumidores.

 

No obstante, asegurarte de que tu producto cosmético cumpla con la regulación de cosméticos de la UE y otros marcos regulatorios europeos o nacionales puede ser un proceso complicado y laborioso. 

Contrata expertos en Evaluación de Seguridad de Cosméticos para la UE

Con más de 10 años de experiencia en evaluaciones de seguridad cosmética y regulación de la UE, BELAB SERVCES ofrece una solución integral y confiable para verificar y registrar productos cosméticos de manera efectiva.

 

Nuestra solución, basada en un profundo conocimiento de la legislación, cuenta con un equipo de consultores científicos y herramientas informáticas avanzadas, convirtiéndose en la vía más rápida y confiable para acceder al mercado europeo.

¿Hacía donde puedes exportar tus productos cosméticos con BELAB SERVICES?

Si la información que necesitas no esta aquí, puedes enviarnos tu consulta por el siguiente formulario

Preguntas Frecuentes sobre regulación cosmética en la Unión Europea

  • EU Responsible Person and UK Responsible Person
    Another important aspect of regulation is that of the responsible person. In Europe, the responsible person is someone who has legal responsibility for ensuring that a product meets legal requirements. The same goes for the UK responsible person in the UK. Experts in cosmetics and healthcare product regulation can help companies understand the roles and responsibilities involved in this process.
  • CPNP and SCPN and PIF registration
    CPNP Registration (Cosmetic Product Notification Portal) is a legal requirement for cosmetic products in Europe. SCPN is the UK equivalent. In order to register on these portals, detailed information about the product is required, including ingredients and formulations. Experts in cosmetics and healthcare product regulation can help companies complete these registrations and ensure they are complying with legal requirements.
  • Technical dossier for product authorization in Europe
    A technical dossier is a document that describes the technical and safety aspects of a product. ​ It is a legal requirement for most cosmetic and health products in Europe. Experts in cosmetics and medical device regulation can help companies complete a technical dossier for product authorization in Europe.
  • Who is responsible for the regulation of cosmetic products in Europe?
    In Europe, the regulation of cosmetic products is the responsibility of the European Commission, which establishes regulations and requirements to guarantee the safety and quality of the products that are marketed
  • What are the requirements that a cosmetic product must meet in order to be marketed in Europe?
    A cosmetic product must comply with a series of requirements established in European Regulation 1223/2009. These requirements include aspects related to safety, labeling, permitted ingredients, animal testing and prior notification before marketing.
  • What products are not considered cosmetics according to European Regulation 1223/2009?
    According to European Regulation 1223/2009, products that have a medical purpose, such as medicines, medical devices or health products, are not considered cosmetics. These products are regulated by other specific regulations.
bottom of page