FDA: No hay datos suficientes para evaluar la seguridad de los PFAS en Productos Cosméticos
- Daniel Jiménez

- 30 dic 2025
- 2 Min. de lectura
La U.S. Food and Drug Administration (FDA) ha publicado un informe, exigido por el Congreso en el marco del Modernization of Cosmetics Regulation Act de 2022 (MoCRA), en el que evalúa el uso de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) en productos cosméticos comercializados en Estados Unidos.
Tras revisar la evidencia científica disponible, la FDA concluye que los datos actuales son insuficientes para establecer conclusiones claras sobre la seguridad de la mayoría de los PFAS utilizados en cosméticos, principalmente debido a importantes lagunas en la información toxicológica disponible.
Tabla de contenidos

PFAS en cosméticos: Datos Clave del informe
De acuerdo con los datos de listado obligatorio de productos cosméticos presentados a la FDA bajo MoCRA:
51 PFAS están siendo utilizados en 1.744 formulaciones cosméticas.
La evaluación se centró en los 25 PFAS más utilizados, que representan aproximadamente el 96 % de los PFAS añadidos intencionadamente a productos cosméticos.
Para la mayoría de estas sustancias, la FDA identificó que los datos toxicológicos son incompletos o inexistentes, lo que limita la capacidad de la agencia para realizar una evaluación de riesgo robusta.
Aunque cinco PFAS parecieron presentar un bajo nivel de preocupación en sus condiciones de uso previstas, la FDA no pudo establecer conclusiones definitivas para la mayoría de las sustancias evaluadas. Además, uno de los PFAS analizados fue identificado como potencialmente preocupante, aunque persisten importantes incertidumbres por falta de datos.
PFAS en Cosméticos: Alcance del informe
El informe se centra exclusivamente en los PFAS añadidos intencionadamente como ingredientes en productos cosméticos. No aborda la posible presencia de PFAS como contaminantes no intencionados.
Los PFAS son sustancias sintéticas empleadas por propiedades como resistencia al agua, durabilidad o modificación de la textura, pero su persistencia en el medio ambiente y su posible toxicidad han generado una creciente preocupación sanitaria y ambiental, impulsando una mayor atención regulatoria a nivel estatal, federal e internacional.
Conclusión
El informe publicado por la FDA pone de manifiesto una incertidumbre científica significativa en relación con la seguridad de los PFAS en productos cosméticos. Aunque no introduce nuevas prohibiciones inmediatas, refuerza el foco regulatorio sobre estas sustancias y anticipa un mayor escrutinio regulatorio en el corto y medio plazo.
En Belab Services, seguimos de cerca la evolución normativa y científica en materia de PFAS y apoyamos a nuestros clientes en la evaluación regulatoria, revisión de formulaciones y planificación de cumplimiento en mercados como Estados Unidos y la Unión Europea.
.png)







Comentarios