top of page
  • Foto del escritorDaniel Jiménez

Evaluaciones de seguridad de la Comisión Europea para ingredientes clave en cosméticos

La Comisión Europea ha encargado al Comité Científico de Seguridad del Consumidor (SCCS) que realice evaluaciones detalladas sobre la seguridad de ciertos ingredientes utilizados en productos cosméticos, incluidos el bifenil-2-ol, el 2-bifenilolato de sodio y el metoxicinamato de etilhexilo (EHMC).


Estas solicitudes de evaluación, anunciadas el 28 de febrero, reflejan la vigilancia constante de la Comisión sobre la seguridad de los productos ofrecidos a los consumidores en la Unión Europea.




La Comisión Europea ordena evaluaciones de seguridad para ingredientes clave en cosméticos
La Comisión Europea ordena evaluaciones de seguridad para ingredientes clave en cosméticos

Evaluaciones solicitadas sobre conservantes y filtros UV


La Comisión ha pedido al SCCS que emita dictámenes científicos sobre el uso seguro de dos conservantes conocidos por sus nombres INCI como o-fenilfenol (bifenil-2-ol) y o-fenilfenato de sodio (2-bifenilolato de sodio), además de una evaluación sobre metoxicinamato de etilhexilo, un filtro UV común en productos cosméticos.


Detalles de las Solicitudes a la SCCS


  • Bifenil-2-ol y 2-bifenilolato de sodio: la Comisión está investigando si el uso de o-fenilfenol como conservante es seguro hasta una concentración máxima del 0,2 % en productos que se aclaran y del 0,15 % en productos que no se aclaran, considerando su clasificación como carcinógeno de categoría 2. De igual forma, se busca determinar la concentración máxima segura de o-Fenilfenato de Sodio en las mismas condiciones.

  • Metoxicinamato de etilhexilo (EHMC): En cuanto a EHMC, la solicitud se centra en aclarar la seguridad de su uso como filtro UV en productos cosméticos hasta una concentración máxima del 10%, considerando las preocupaciones sobre sus posibles propiedades de alteración endocrina.

Plazos de publicación de opiniones


El SCCS tiene un plazo de seis meses para emitir su dictamen sobre los conservantes y de nueve meses para el filtro UV EHMC, subrayando el compromiso de la Comisión Europea con la seguridad de los productos cosméticos y la protección de la salud de los consumidores.


Estas evaluaciones son parte de un esfuerzo más amplio para garantizar que los ingredientes utilizados en los cosméticos sean seguros y eficaces, reforzando la confianza de los consumidores en los productos disponibles en el mercado de la UE.





Toda la información se puede encontrar a continuación.


Bifenil-2-ol y 2-bifenilolato de sodio


Metoxicinamato de etilhexilo (EHMC)


Hidroxipropil p-fenilendiamina




18 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page