El 5 de enero de 2024 marcó un importante avance regulatorio en la Unión Europea con la publicación del XXI Ajuste al Progreso Técnico, más conocido como Reglamento UE 2024/19.
Este reglamento trae consigo modificaciones clave a los anexos del Reglamento CLP UE 1272/2008, especialmente en lo que respecta a la clasificación de ciertos ingredientes utilizados en productos para uñas.
Dos ingredientes en particular han llamado la atención de la industria cosmética y regulatoria: dimetiltolilamina (CAS 99-97-8) y TPO (óxido de trimetilbenzoildifenilfosfina CAS 75980-60-8) .
Ambos han sido clasificados como CMR, es decir, sustancias cancerígenas, mutagénicas o tóxicas para la reproducción. Esta clasificación significa que los productos que contengan cualquiera de estos ingredientes estarán sujetos a restricciones importantes.
Según el nuevo reglamento, los productos cosméticos que contengan cualquiera de estos dos ingredientes quedarán prohibidos en el mercado europeo a partir del 1 de febrero de 2025.
Esta medida, que busca proteger la salud y la seguridad de los consumidores, obligará a los fabricantes a retirar del mercado los productos afectados. mercado antes del plazo establecido.
Esta actualización regulatoria refleja el compromiso continuo de la Unión Europea con la protección del consumidor y la regulación de los productos cosméticos , garantizando que se apliquen los más altos estándares de seguridad en todo momento.
Se pide a los fabricantes y actores del sector cosmético que tomen medidas proactivas para cumplir con estas nuevas regulaciones y garantizar la conformidad de sus productos antes de la fecha límite.
コメント