top of page
  • Foto del escritorDaniel Jiménez

SCCS, Declaración final sobre el salicilato de hexilo


El 11 de marzo de 2024 se dio a conocer el veredicto final del Comité Científico para la Seguridad del Consumidor (SCCS) sobre el Salicilato de Hexilo, mediante el documento identificado como SCCS/1658/23.


Este componente, utilizado en la industria cosmética, había sido sugerido previamente por el Comité de Evaluación de Riesgos (RAC) de la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) en marzo de 2022 para clasificarlo como un riesgo potencial de carcinogenicidad, mutagenicidad o toxicidad para la reproducción (CMR). categoría 2.


Tras la presentación de pruebas adicionales por parte de las partes interesadas que defendían su seguridad, la Comisión Europea encargó al SCCS una revisión detallada de su perfil de seguridad.


La conclusión del SCCS, después de revisar la nueva evidencia y evaluar las preocupaciones sobre los efectos de alteración endocrina, es que el salicilato de hexilo puede considerarse seguro para su uso en cosméticos hasta los siguientes límites de concentración:


  • Para fragancias a base de alcohol, un límite del 2%.

  • Para productos que requieren enjuague después de su uso, un límite del 0,5%

  • Para productos de uso directo sin aclarado, límite del 0,3%

  • Para productos de higiene bucal, como pastas de dientes y enjuagues bucales, un límite del 0,001%

El comité también abordó la falta de información específica sobre la aplicación de cosméticos en niños, así como considerar diferencias en la exposición según la edad. A pesar de esto, basándose en un alto margen de seguridad (MoS) observado en adultos, se infiere un MoS considerable para niños de entre 3 y 10 años, lo que sugiere un uso seguro en este grupo de edad.


Cabe señalar que el análisis realizado por el SCCS no incluye aspectos relacionados con el impacto ambiental del Salicilato de Hexilo, ya que esta evaluación se centra únicamente en la seguridad para uso humano.


Para obtener más información, póngase en contacto con nuestro equipo de agentes reguladores de la UE.


Productos cosméticos SCCS, Declaración final sobre el salicilato de hexilo
Productos cosméticos SCCS, Declaración final sobre el salicilato de hexilo

26 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page