top of page
  • Foto del escritorDaniel Jiménez

Ley “AGEC” sobre economía circular y de lucha contra el desperdicio.

La Ley AGEC, Loi relative à la lutte contre le gaspillage et à l’économie circulaire, Loi nª2020-105, fue publicada en el Journal Officiel de Francia el pasado 10 de febrero de 2020. Su objetivo es actuar a favor del medioambiente a través de varias medidas.

¿Cuáles son estas medidas y como nos afectan?


Estas medidas SOLO afectan al territorio francés.


Las empresas interesadas en exportar y comercializar sus cosméticos a este país deberán de adaptar su etiquetado de la siguiente manera:


1) Informar al consumidor sobre la presencia de sustancias peligrosas en el producto. Estas sustancias están recogidas en el listado de sustancias SVHC (Sustancia Áltamente Preocupantes) y de Sustancias que presentan un nivel de preocupación comparable a las sustancias extremadamente preocupantes. Entre ellas podremos encontrar el Resorcitol o el Bisphenol-B.


2) Informar al consumidor sobre la presencia de disruptores endocrinos. Según la normativa europea, la presencia de disruptores endocrinos no está permitida en los productos cosméticos. No obstante, el Ministerio de Medioambiente puede incluir en este listado sustancias sospechosas de ser disruptores endocrinos que no estén considerados oficialmente como tales.


3) Informar al consumidor sobre la incorporación de material reciclado, compostabilidad, uso de recursos renovables, durabilidad, reparación y posibilidades de reutilización.


4) Prohibición de ciertas reivindicaciones medioambientales, tales como “biodegradable”, “respetuoso con el medioambiente” y condiciones especiales al compostaje de envases. Obligatoriedad de incluir el porcentaje de material reciclado en cada envase.


5) Recomendaciones específicas para mujeres embarazadas, sobre todo en cuanto a la presencia de sustancias de naturaleza disruptiva endocrina.


6) Marcaje Triman: obligatoriedad de incluir la simbología de reciclaje TRIMAN, físicamente en el embalaje de la unidad de venta.


El incumplimiento de estas obligaciones se sancionará con una multa de hasta 15.000€ para las empresas a partir de Enero de 2023.


En BELAB SERVICES contamos con profesionales altamente cualificados y formados en esta normativa para ayudar a las empresas a adaptar sus envases y etiquetados para el mercado francés.


No dude en ponerse en contacto con nosotros!

96 visualizaciones0 comentarios
bottom of page