top of page
  • Foto del escritorDaniel Jiménez

Ley italiana de Etiquetado de Envases y Residuos

El Ministerio Italiano de Transición Ecológica (Ministero della transizione ecológica) ha publicado el document de etiquetado “Labelling for packaging -Guidelines according to Art. 219 paragraph 5 of Legislative Decree 152/2006 and subsequent modifications and integrations”, que recoge las recomendaciones y directrices para un correcto etiquetado de los envases acorde con la directiva de residuos y envases Europea, conocida como “Ley italiana de Etiquetado de Envases y Residuos”.


Estos requisitos deben cumplirse a partir del 01 de Enero de 2023 para todos los productos que se ponen a la venta en el mercado Italiano.

Una de las novedades con las que nos encontramos es la obligación de identificar los componentes de un envase que se pueden separar manualmente e identificarlos conforme al material del cual estén compuestos siguiendo la codificación descrita en la norma ISO 1043-1 (ISO 10667-1 para polímeros reciclados).


Además, las compañías están obligadas a incluir en las etiquetas las instrucciones para la recogida selectiva de residuos de envases siguiendo la guía de colores internacional.



La Ley incluye la posibilidad de incluir esta información mediante canales digitales (QR, web, app) en envases pequeños (de superficie inferior a 25cm2 o de capacidad menor a 125ml).


Además, las guías animan a las empresas a incluir información extra como:


- Nombre completo de los componentes separables de un producto (TAPÓN, CAJA, FRASCO, BOTELLA, TARRO…).


- Introducir información adicional para una correcta gestión de residuos. Por ejemplo:

Consulta las normativas municipales.

Vacía el contenido antes de reciclar.

Tirar por separado.

Reduce el volumen de la caja/ botella

Separa la etiqueta

Separa la tapa del tarro


La Guía incluye algunas ilustraciones que nos pueden server como ejemplo:



Belab Services presta apoyo a la industria para cumplir con los nuevos requisitos reglamentarios. Si su empresa se ve afectada por la nueva normativa y necesita ayuda o más información no duden en ponerse en contacto con nosotros!


634 visualizaciones0 comentarios
bottom of page