top of page
  • Foto del escritorDaniel Jiménez

ACLARACIÓN SOBRE LA PROHIBICIÓN DE LA PURPURINA EN PRODUCTOS COSMÉTICOS SEGÚN LA COMISIÓN EUROPEA.

Actualizado: 31 oct 2023


El pasado 27 de septiembre, la Unión Europea publicó en su diario oficial el Reglamento (UE) 2023/2055, que introduce modificaciones en el anexo XVII del Reglamento (CE) nº1907/2006 (REACH) con relación a las micropartículas de polímeros sintéticos.

Este reglamento prohíbe entre otros, los microplásticos añadidos a productos cosméticos de manera intencionada. De entre los productos afectados se encuentran exfoliantes y productos con purpurina o glitter, muchos de ellos del área de maquillajes.


La Comisión Europea, en un nuevo comunicado, informó que las primeras medidas, como la prohibición de purpurina no adherente (loose glitter) y microesferas, se implementarán cuando la restricción entre en vigor, el 15 de octubre. Esto ha creado una alarma en el sector, al considerar que los productos mencionados quedaban prohibidos ipso facto a partir de la fecha indicada.

No obstante, la comisión europea ha hecho esta aclaración:

Se ratifica que la comercialización de purpurina plástica en productos sujetos a un período de transición según lo establecido en la sección 6 del anexo del Reglamento (UE) 2023/2055 no será objeto de una prohibición hasta la culminación de dicho período de transición.

Los productos cosméticos que contienen micropartículas de polímeros sintéticos (excluyendo microesferas) y purpurina podrán ser comercializados durante períodos transitorios específicos conforme se establece en el apartado 6 de la restricción hasta la siguiente fecha límite:

  • A partir del 16 de octubre de 2027, los cosméticos que se aclaran deben cumplir con las regulaciones establecidas en el apartado 6b.

  • A partir del 16 de oct de 2029, los cosméticos sin aclarado deben cumplir con las regulaciones establecidas en el apartado 6d.

  • A partir del 16 de octubre de 2030, el maquillaje los productos labiales y de uñas deben cumplir con las regulaciones establecidas en el apartado 6c.

  • A partir del 17 de octubre de 2031, los de maquillaje, labios y uñas deben llevar etiqueta que indique la presencia de micro plásticos para poder seguir siendo vendidos hasta el 16 de octubre de 2035.

De todas formas, todos los productos antes mencionados y sobre los que pesa la prohibición inmediata, si son introducidos al mercado antes del 17 de octubre de 2023 no necesitan ser retirados del mercado.


Si necesita más información, no dude en contactar con nosotros.



73 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page