top of page
  • Foto del escritorDaniel Jiménez

Proyecto para modificar la clasificación de peligros de sustancias en la UE presentado a la Organización Mundial del Comercio (OMC)



El proyecto afecta a 40 sustancias, de las cuales 14 presentes en los cosméticos, cuatro de las cuales tienen clasificación CMR.

El 18 de enero, la Unión Europea presentó un proyecto de reglamento a la Organización Mundial del Comercio (OMC), destinado a modificar la clasificación de peligrosidad de 40 sustancias. Esta medida regulatoria tiene implicaciones importantes, particularmente en la industria cosmética , ya que 14 de estas sustancias están presentes en los productos de cuidado personal.


Lo más destacado de este proyecto es que cuatro de las 14 sustancias mencionadas han sido clasificadas como CMR, es decir, cancerígenas, mutagénicas o tóxicas para la reproducción. Este cambio de clasificación implica la necesidad de obtener un dictamen positivo del Comité Científico de Seguridad del Consumidor para poder seguir utilizando estas sustancias en productos cosméticos.

La revisión propuesta busca garantizar la seguridad de los consumidores y elevar los estándares de protección en la UE. Sin embargo, también plantea desafíos para la industria cosmética, que tendrá que adaptarse a las nuevas regulaciones y posiblemente reformular sus productos para cumplir con los criterios de seguridad establecidos.


Se espera que el proceso de revisión y posible aprobación lleve un tiempo considerable, ya que implica una evaluación detallada de los riesgos y beneficios para la salud pública y la seguridad del consumidor. Mientras tanto, las partes interesadas seguirán de cerca el desarrollo de esta propuesta y participarán en el proceso de consulta pública para garantizar que todas las preocupaciones y consideraciones relevantes se aborden adecuadamente.




6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page