Buscar
  • Daniel Jiménez

La AEMPS publica Instrucción sobre la Actividad de Fraccionamiento de Productos Cosméticos



En los últimos años la tendencia a comercializar productos personalizados de preparación in situ para el cliente se ha disparado. Además, la toma de conciencia a en conceptos como sostenibilidad y cuidado de nuestro entorno han propiciado que muchos establecimientos opten por la venta por fraccionamiento de producto cosmético a partir de un granel.


La AEMPS (Agencia Española del medicamento) ha publicado el documento “Instrucciones sobre la actividad de Fraccionamiento de Productos Cosméticos” como resultado de las acciones de inspección del mercado en el ejercicio 2019.


A modo de resumen, se ha observado un incremento considerable del riesgo de contaminación de los producto en el momento del fraccionamiento y manipulado. Se aconseja extremar las precauciones y formar a los fraccionadores para asegurar que este proceso de haga en condiciones higiénicas.


Las condiciones de exposición del granel por lo que hace a temperatura, humedad y luz y manipulación reiterada hacen que el producto sea más vulnerable y susceptible de contaminarse. Por este motivo, se recomienda disminuir la fecha de duración de los productos destinados a tal fin.


Se desaconseja también el fraccionamiento para productos destinados a niños y aquellos destinados a áreas sensibles como mucosas y zona ocular.


Se recomienda a los fabricantes y distribuidores de producto que vaya a ser fraccionado que introduzcan las instrucciones de fraccionamiento en el etiquetado.


A parte de todo lo mencionado anteriormente, se recuerda la prohibición de alterar la fórmula añadiendo ingredientes o activos que no sean los del granel o que no estén contemplados en la evaluación toxicológica o de seguridad, para el caso de los cosméticos personalizados.

66 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo